Categories: recursos

Principales herramientas de un ilustrador

Se pueden crear imágenes de forma tradicional o digital, siendo en este caso indispensable conocer cuáles son las principales herramientas de un ilustrador; para aprovecharlas al máximo durante el desarrollo de sus proyectos. Si te gusta dibujar, no puedes perderte este interesante post.

¿Qué es un ilustrador?

El ilustrador es todo profesional dedicado a la creación de dibujos, imágenes, bocetos, láminas y similares; empleados para acompañar un texto a fin de hacer más comprensible su contenido o transmitir un mensaje aun sin palabras adicionales.

El ilustrador se encarga básicamente de originar los dibujos y obras de arte que son empleadas como parte de un proyecto o diseño dentro de diferentes campos, pues se trata de un profesional altamente demandado en la actualidad, con capacidad tanto para crear el boceto de un producto comercial como para mostrar con una imagen las partes detalladas de un órgano humano.

Herramientas de un ilustrador

El ilustrador ha realizado sus actividades de forma manual durante años, para lo que tan solo necesita papel, lápices de colores y su ingenio creativo; pero ahora dispone de los avances tecnológicos que le brindan herramientas de dibujo digital realmente formidables, entre las cuales se destacan las siguientes:

Pinceles y borradores

Es una herramienta clave en la ilustración digital, con la que puedes comenzar a crear tus dibujos.

Los pinceles tienen la misma función que un lápiz tradicional, pero más versátil; por contar con diferentes grosores de puntas y efectos empleados tanto para trazar líneas, como dar forma a un objeto de inmediato y borrar cualquier error que cometas al dibujar una imagen.

Lazo a mano alzada

Es una herramienta que debes dominar si deseas mover tus ilustraciones, transformarlas o distribuirlas. Con el lazo seleccionas el contorno de tu dibujo y lo desplazas como mejor te convenga.

Transformación

Mediante esta utilidad digital de la ilustración es posible seleccionar tu dibujo y cambiar su forma, rotarlo, estirarlo o encogerlo, si te place.

Degradado

Facilita la distribución de las tonalidades de color aplicadas a una ilustración; tanto si deseas degradarlo a blanco, negro o utilizar en él colores totalmente diferentes.

Varita mágica

Es importante manejar con soltura esta herramienta con la que te ahorras tiempo y trabajo.

Si tocas con ella una parte de la ilustración que estás realizando en concreto, puedes cambiar la apariencia de todas las partes que tengan el mismo color y todo con tan solo un clic.

Filtro licuar

Aplicando este filtro es posible deformar por completo la ilustración; desfasándola y logrando con ello transformaciones graciosas y alocadas.

Desenfoque gaussiano

Utilizando el desenfoque gaussiano, puedes crear sombreados a tu gusto, hacer desaparecer trazos y manchas rápidamente; imprimiéndole a la imagen una apariencia original y fuera de lo común.

Máscaras

Las máscaras de capa son una forma de reserva que te permite pintar una zona de la imagen, bloqueándola momentáneamente; en cuyo caso se oculta pero no se borra.

Ajustes de capa

Gracias a los ajustes de capa puedes calibrar los matices de tu imagen, con lo que es posible editar de forma independiente cualquiera de sus partes, sin que esto afecte el resto de la ilustración.

Con las herramientas disponibles dentro de los softwares de ilustración digital puedes dar un toque diferente a tus ilustraciones, con el cual no solo le proporcionas profundidad, sino también una alta calidad de definición.

Al realizar una ilustración digital a diferencia de la forma tradicional consigues plasmar en ella tantos detalles que se convierten en imágenes realistas que usualmente son confundidas con la apariencia de una fotografía; permitiendo alcanzar una alta perfección en cada una de las obras que realizas.

La ilustración digital es tendencia y está ganando relevancia dentro de todos los campos profesionales, aunque aún es valiosa la labor artística de todas aquellas personas que muestran este arte creativo de forma manual.

Article info



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.