Categories: diseño

Ilustración en el diseño gráfico

La ilustración en el diseño gráfico tiene un importante papel, ya que gracias a ella es posible transmitir un mensaje, emociones y acciones que conllevan a determinado desenlace. Descubre todo lo que debes saber sobre el tema a lo largo de la lectura de este interesante post.

¿Qué es la ilustración?

Es un movimiento intelectual desarrollado desde el siglo XVIII en Europa, que nació de forma específica en Inglaterra y cobró mayor relevancia en Francia. 

Se basó inicialmente en la razón humana y la capacidad de investigación presente en su mente, lo que le permite conocer el ambiente que le rodea, tan solo haciendo uso de la experimentación y la observación.

Fue empleado como una forma de pensamiento crítico; ya que utilizaba la razón para interpretar el mundo, dejando de lado las justificaciones mágicas que no contaban con comprensión lógica. La ilustración es una herramienta empleada para el conocimiento.

En un libro se encuentran dibujos, grabados o estampas que sirven no solo para adornarlo sino también para recrear una escena, narrar o documentar un acontecimiento mediante imágenes. Se trata de su componente gráfico que lo realza y hace más llamativo para su lectura.

¿Qué es el diseño gráfico?

El diseño gráfico es una actividad a seguir para crear y transmitir mensajes a través de una ilustración o imagen. Es combinada con textos que permiten hacer más clara la compresión de la lectura y llevar fácilmente un mensaje a quien la realiza.

La creación de un diseño gráfico requiere una configuración mental previa de lo que se desea transmitir o como paso precedente a la búsqueda de la solución en cualquier campo.

Habitualmente es empleado en contextos de ingeniería, industria, arquitectura, marketing, comunicación, entre muchas otras disciplinas; como una forma de desarrollar creatividad e ingenio creador.

Ilustración en el diseño gráfico

La ilustración está presente en el diseño gráfico como una imagen o dibujo que suele acompañar a un texto, con la finalidad no solo de complementarlo sino también enriquecerlo.

Por otro lado, la presencia de la ilustración como parte del diseño gráfico permite que todo lo leído sea más comprensible y se pueda captar con pocas palabras el mensaje transmitido.

Como se indicó anteriormente, su origen se remonta prácticamente a la época durante la cual nació la escritura; ya que en el antiguo Egipto era frecuente acompañar los textos con ilustraciones.

A medida que pasaron los años y gracias a los avances tecnológicos experimentados en el campo de la fotografía con el nacimiento de la era digital, ya no es posible concebir un texto sin que esté acompañado al menos de una pequeña ilustración.

Hoy en día se ha popularizado la ilustración publicitaria que es realmente de gran utilidad para la atracción de clientes potenciales y esto se debe precisamente a la relevancia que tienen las imágenes al acompañar diferentes tipos de textos.

La ilustración fue una herramienta de trabajo para famosos ilustradores como  Eugène Delacroix o Gustave Doré que permitieron que se diera a conocer y se utilizara en infinidad de plataformas.

Si bien existen diferentes formas de ilustración empleadas durante la creación de un proyecto de diseño gráfico; las más usuales son las siguientes:

Article info



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.